Restauración

• Reconstrucción de pianos antiguos
• Reparación de grietas en tablas de resonancia
• Cambio de clavijero,en aquellos pianos donde las maderas, bien por el paso de los años o por la calidad de las mismas han perdido solidez resultando imposible efectuar una afinación precisa y duradera
• Sustitución total o parcial de cuerdas. Por motivos generalmente climáticos pierden brillantez y claridad en el sonido.

PIANO DE COLA ERARD

Año de fabricación 1980 – Procedencia, París.
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AJUSTE A NIVEL MECÁNICO Y SONORO

Armonización de los martillos para lograr un sonido más cálido y envolvente. Realice un tratamiento sobre la textura del fieltro de los martillos, pinchándolos con agujas con el fin de ablandarlos y así obtener un sonido más cálido. La armonización nos permite modificar así la sonoridad del instrumento según las exigencias del pianista.

El tratamiento del teclado nos permite obtener un teclado más o menos ligero (siempre siguiendo las indicaciones del pianista). En este caso, variamos ligeramente su peso con el fin de obtener una pulsación más ligera, colocando una serie de plomos en lugares estratégicos de la tecla.

Como colofón final al tratamiento realizado al piano procedimos al afinado, a una frecuencia de 442 Hz, empleando siempre el sistema tradicional temperado.


PIANO VERTICAL ERARD

Año de fabricación 1902 – Procedencia, París.
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Restauración integral: Tabla armónica, estructura que soporta el clavijero, cuerdas, fieltros, muelles, pieles, bridas, teclas y fallos en el mueble por carcoma y golpes.

Una de las principales premisas en este tipo de restauraciones, es mantener la autenticidad del piano, utilizando materiales para su restauración que se asemejen al máximo a los originales.

Tabla armónica, estaba muy deteriorada, por la carcoma y por los efectos climáticos.

Fue necesario desmontarla para sustituir el puente de cuerdas y volver a encolar el costillar para recuperar la curvatura original de la tabla. También fue necesario reparar gran número de grietas, encolando pequeñas láminas de pino con el fin de optimizar la transmisión sonora.

Una vez hechas estas reparaciones se procedió al barnizado y a encolarla sobre el armazón del piano.

Cambio del clavijero. Totalmente agrietado y debilitado por los efectos de la carcoma, lo sustituimos por uno laminado y de gran estabilidad. A continuación se procedió al lijado y a la corrección de las faltas sobre el arpa, para finalizar se barnizó.

Cuerdas, una vez colocada el arpa en su sitio se procedió al montaje de las cuerdas, en este caso de acero inoxidable, para ello fue necesario un estudio previo de armonicidad. Con respecto a las cuerdas graves, se opto por el cobre como en la mayoría de los casos. En algunos modelos puede ser necesaria la utilización de otros materiales, como el latón o incluso el hierro.

En cuanto al mecanismo se mantienen todas las piezas originales. Como para este tipo de mecánicas, no existen repuestos y es obligatorio mantener todas las piezas de origen, aquellas que encontramos muy deterioradas se reproducen a mano.

Todos los elementos del tipo fieltros, muelles, pieles, bridas y demás, son sustituidos en su totalidad. Para los fieltros de los martillos, hemos optado por enviarlos para su sustitución y armonización a una empresa de Paris especializada en este tipo de pianos.

En cuanto al teclado fue necesario rehacer a mano, varias de las teclas al estar totalmente deterioradas por la carcoma. Para ello, utilice madera de plátano que era la que más se acercaba al material original, en peso y dureza.

En cuanto al mueble, le realice un tratamiento previo contra la carcoma por el sistema de congelación. Posteriormente procedí a corregir todas las faltas, cambio de diversas molduras y realizando para finalizar el barnizado por el método tradicional, a muñequilla.


PIANO VERTICAL GAVEAU

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Año de fabricación 1931 – Origen Francia.

Restauración integral: fieltros de teclado, corrección de holguras, cuerdas, fieltros, martillos, horquillas y fallos en el mueble por carcoma.

Sustitución completa de cuerdas y clavijero.

Con respecto al mecanismo, sustitución general de fieltros, resortes, martillos, horquillas, etc.

Cambio completo de fieltros en teclado, corrección de holguras, etc.

Realización de los ajustes necesarios al mecanismo y teclado con respecto al plano de cuerdas.

Tratamiento total del mueble, barnizándolo de forma tradicional, a muñequilla, incluido en la restauración del mueble el tratamiento contra la carcoma mediante sistema de congelación.


PIANO FORTE JOSEPH DAVIS

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Año de fabricación 1830 – Procedencia Inglaterra

Restauración integral.

Este piano es especial, pues todas las articulaciones en lugar de pivotar sobre ejes metálicos como en la mayoría de los pianos fabricados en el Siglo XX y gran parte del XIX, pivotan sobre laminillas de pergamino.

Para su restauración, fue necesario sustituir todas las laminillas para su restauración.


PIANOLA VERTICAL KOHLER & CAMPBELL

Año de fabricación 1925 – Procedencia Nueva York

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Restauración integral: fieltros, resortes, cuerdas y clavijero, martillos, teclado, mecanismo y barnizado.

Fue necesaria la sustitución total del conjunto cuerdas y clavijero.

Barnizado del arpa y de la tabla armónica.

Se mantienen las piezas originales, sustituyendo únicamente los fieltros y los resortes.

Cambio completo de martillos (RENNER).

Teclado, aclarado y pulido de marfil.

El mueble se tuvo que barnizar de forma tradicional.

El mecanismo específico de la pianola se retiró íntegramente por encontrarse en muy mal estado.


PIANO DE COLA PLEYEL (medida 1,74 cm.)

Año aproximado de fabricación 1930

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Reparación y barnizado de la caja de resonancia.

Por su estado de deterioro, sustitución completa de mecanismo por uno nuevo (RENNER).

Mueble, tratamiento contra la carcoma mediante sistema de congelación y barnizado por el sistema tradicional.


PIANO DE COLA CHASSAIGNE & FRÈRES

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Año de fabricación 1950 – Procedencia Barcelona

Restauración

El mecanismo y teclado fueron sustituidos integralmente por otro nuevo RENNER.


PIANO FORTE PLEYEL

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Año de fabricación 1850 – Procedencia París

Restauración integral: tabla armónica, fieltros, cuerdas y clavijero, teclado, mueble y barnizado.

Reparación tabla armónica

  • Cambio de las cuerdas y clavijas, una vez realizado el estudio previo de armonicidad.
  • Se optó por un juego de cuerdas de la casa Malcome Rose.
  • Las cuerdas graves fueron entorchadas en latón.

Sustitución de prácticamente todos los fieltros y muelles.

Hubo que sustituir totalmente el marfil del teclado

Mueble de palma de caoba combinado con roble, barnizado por el sistema tradicional.


PIANO MONTANO

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Año de fabricación 1850 – Procedencia Madrid

El teclado queda escondido dentro del mueble a modo de escritorio.

Arpa de madera en perfecto estado.

RESTAURACIÓN INTEGRAL

  • Conjunto clavijero, cuerdas.
  • Mecanismo – teclado.
  • Mueble barnizado a muñequilla.
  • Afinado 440 Hz.